Los factores que influyen en el SMO son ampliamente conocidos, sin embargo, es difícil matizar cual es la influencia de cada uno de ellos, ¿cuales debería de usar siempre? ¿cual es el valor real de cada uno de ellos?.

Gracias al estudio de Software Advice podemos despejar estas dudas.

Top claves Social Media Optimization

Tácticas más importantes SMO

Los datos de la encuesta se han obtenido de 168 marketers y agencias de marketing online. En esta encuesta se analizaron las 7 tácticas de SMO más utilizadas, y 3 de ellas destacaron sobre el resto:

  1. El uso de imágenes o fotografías
  2. Incluir hashtags y nombres de usuario
  3. Dirigirse a grupos o usuarios específicos

Imágenes y fotos

Las imágenes son un factor diferencial para hacer que tus artículos resalten y destaquen frente a la competencia, aquí os dejo otro ejemplo de como afectan las imágenes al CTR, los RT y los Favs en Twitter, este gráfico ha sido extraído de un artículo publicado en buffersocial.

Twitter Stats - With or Without ImageLas redes sociales actuales esta diseñadas para compartir imágenes, tanto Facebook, como Google+, Twiter, Pinterest… Facebook incluso recomienda usar imágenes en su sección de mejores practicas, y no solo usarlas, sino optimizarlas, el tamaño ideal de imágenes para facebook es de 1200x630px para imágenes grandes y 600x315px para imágenes pequeñas, como mínimo las imágenes han de ser de 200x200px.

Mejores practicas de Facebook

Probablemente escriba un artículo o realice una infografía sobre como optimizar las imágenes para todas las redes sociales, aún estoy investigando y probando diferentes formatos, tipos de compresión, tamaños…

¿Por qué son tan importantes las imágenes?
Los seres humanos recibimos más del 50% de la información a través de un solo sentido, la vista, y hay conceptos que nos resultan atractivos: los colores, las composiciones (ya sean simétricas o asimétricas), diferentes proporciones, como la áurea… Estos factores nos llaman la atención visualmente y nos hacen centrarnos en esa imagen.

Dado que estamos acostumbrados a leer de izquierda a derecha y de arriba a abajo, realizamos esos movimientos oculares, ya sea en un libro, una etiqueta, página web… lo mismo ocurre en facebook o en twitter, vemos la imagen, miramos de izquierda a derecha y al mirar abajo nos encontramos con el contenido. Posiblemente la posición de las imágenes sea diferente en países donde escriben verticalmente en lugar de horizontalmente, o en aquellos que lean de derecha a izquierda o de abajo a arriba.

 

Hashtags y nombres de usuario

Es una herramienta muy controvertida en algunas redes sociales, muchas personas afirman que los hashtags en facebook casi no tienen utilidad, sin embargo, en Twitter, su uso es indiscutible.

Investigaré el uso y la utilidad de los hashtags a fondo en facebook, google+ y pinterest. Por ejemplo, en pinterest si buscas #chocolate verás que los pins encontrados no tienen ese hashtag.

Una de las claves para generar reputación, branding, conseguir visitas… es que te encuentren, y en ese campo, los hashtags de twitter son tus mejores aliados.

A la hora de usar nombres de usuarios, estos resultan muy útiles para reclamar la autoría, hacer branding o hacerle llegar a una persona determinada tu artículo.

Es un buen recurso, pero como todo, debe de ser usado con cautela, si empiezas a nombrar a personas en todas tus publicaciones, o nombras a 50 personas en una misma publicación, conseguirás el efecto opuesto al deseado.

 

Dirigirse a grupos o usuarios específicos

Esto se puede conseguir fácilmente con las tácticas que acabamos de mencionar, usando hashtags y nombres de usuarios, pero en este campo ocurre los mismo que los debates de linkbaiting vs linkbuilding, es decir, crecimiento natural o crecimiento “forzado” o acelerado.

Yo soy partidario del crecimiento natural y el whitehat.
Google cada día lo premia más los contenidos, el crecimiento natural… y penaliza los métodos artificiales de crecimiento, por lo que me parece el camino correcto, tanto a nivel de SEO como a nivel de SMO y ético.

Las redes sociales son un medio para establecer relaciones con otras personas, mejorar el alcance de tus contenidos, tu reputación… por lo que a veces esta bien dirigirse a algún usuario en particular, seguirlo, comentar sus tweets,posts… y establecer una relación de amistad con él para hablar sobre temas relativos a vuestros intereses comunes, debatir sobre las últimas tendencias y novedades…

No debéis de abusar de esta técnica, es una buena forma de crear conexiones, pero también es una buena forma de terminar pareciendo un acosador o una persona que simplemente busca follow por follow.

 

Usar CTAs

Se trata de pedir de forma más o menos directa que realicen una acción, RT, Fav… uno estrategia que fue muy utilizada aunque parece que ha perdido importancia, gracias a dios, es la de realizar encuestas en Twitter y pedirle a la gente que vote, Fav = Si , RT = No, o al revés, evidentemente la opción más popular/favorita siempre iba a ser la de RT.

Recordad que no tenéis por qué ser directos, no hay que poner en mayusculas, COMPRA!, puedes realizar una breve introducción o manifestar un problema y ofrecer consejos, una solución, un producto… de una forma menos invasiva y más aceptada por el público. La era del “Compra YA!”, “Llama”, “Visita mi web”… se ha terminado, debes de ofrecer contenido de valor.

 

Optimizar las imágenes para cada red social

Aunque pueda parecer una buena idea, y tenga cierto impacto, lo cierto es que lo ideal es conseguir que una sola imagen se vea bien en todas, o casi todas las redes sociales, no es viable estar guardando una misma imagen a 20 tamaños diferentes con 20 tipos diferentes de compresión, además, como vemos en el estudio, tampoco tiene demasiado impacto.

 

Uso de videos y limitar el número de caracteres

Estos dos puntos, realmente son muy relativos, depende del sector en el que estés trabajando, del tipo de campaña, de tu objetivo, de la red social en cuestión…

Por ejemplo puede que trabajar para limitar el numero de caracteres no tenga mucho efecto en Facebook, pero esta claro que si lo tendrá en twitter.

Respecto al uso de videos, depende completamente de tu estrategia, hay páginas webs enteras basadas únicamente en vídeos, esta claro que para ellos, sería su prioridad número uno, mientras que otras webs no usan videos en absoluto.

 

¿Que objetivos debemos de perseguir en las redes sociales?

Consecución de objetivos en las redes sociales

Este estudio también nos muestra un gráfico sobre los objetivos conseguidos por los encuestados, la mayoría de ellos han tenido éxito fomentando relaciones, incrementando el reconocimiento de marca y obteniendo followers.

Pero como vemos, cuando entramos en el ecommerce y queremos usar las redes sociales para vender productos, la cosa se tuerce, esto se debe a la intención de los usuarios de redes sociales, su intención es explorar, compartir, conocer gente, comentar… no entran en una red social con una intención de comprar.

En el proceso de compra online entran en juego muchos factores, uno de los más relevantes es la reputación y la confianza, incluso aunque tu les des a conocer un producto que les parezca interesante, lo más probable es que acto seguido lo busquen en amazon, en la tienda oficial del producto, o en grandes superficies que tengan una reputación y un servicio de atención al cliente en caso de que haya alguna contratiempo.

¿Que os parecen estas tácticas?¿Añadiríais alguna?
Espero os sirvan a la hora de tomar decisiones relativas a SMO de aquí en adelante.
Saludos.