Saludos a tod@s, aquellos que me conocéis ya sabéis que actualmente tengo muy poco tiempo libre.

Lo cierto es que estoy contento ya que todo va saliendo según lo planeado pero el hecho de estar haciendo 3 masters de forma simultánea, preparando los certificados de Google Adwords y Analytics, haciendo exámenes, trabajos… me deja poco margen de maniobra.

El blog lo cree hace 7 meses, como suele decirse, por amor al arte, me apasiona todo lo relacionado con el mundo online y me pareció una buena forma de mantenerme al tanto de las novedades y compartirlas con vosotros, empecé publicando cada semana, después cada mes y finalmente cuando podía, ni más ni menos, sin embargo durante estos últimos meses he preferido centrarme en los estudios, poner en practica lo aprendido…

Me imagino que desde fuera pensareis que realmente escribir un artículo al mes no quita tanto tiempo, yo también lo pensaba, pero os voy a contar como terminó siendo el proceso de escribir cada artículo, varios de ellos tardé horas y alguno de ellos incluso le dediqué varios días, ahora os explico el por qué, este era mi proceso.

  1. Obviamente, buscar un tema
  2. Realizar un estudio de palabras clave para ver como orientarlo
  3. Diseñar/bocetar/imaginar la Imagen destacada
  4. Buscar imágenes libres de derechos de autor o crearlas
  5. Crear la imagen en sí, añadir el texto, los colores….
  6. Optimizar la imagen para la web y las redes sociales
  7. Buscar y/o contrastar la información que incluirá el artículo, si os digo que algo es de cierta forma, quiero estar seguro primero por lo que consulto las fuentes oficiales, como por ejemplo (http://nachoveiga.com/como-funciona-google-adwords-infografia/)
  8. En algún caso como el de Analytics (http://nachoveiga.com/como-bloquear-y-eliminar-el-referral-spam/), también hablé con otros expertos, ex-profesores… y lo probé yo mismo antes de publicarlo, lo cual obviamente lleva su tiempo, y más todavía en un tema donde hay tantas opiniones enfrentadas.
  9. Por fin, ahora que ya estaba todo claro, contrastado y comprobado, hora de ESCRIBIR EL ARTÍCULO
  10. Releer el artículo y corregir errores ortográficos/gramaticales, expresiones… para mejorar la legibilidad
  11. Comprobar que visualmente sea atractivo, empleando listas, imágenes, efectos de texto…
  12. Escribir y revisar toda la meta información
  13. Validar los meta tags de social share (open graph, twitter cards…)
  14. Y… por fin, PUBLICAR

PD: eso si, después de publicarlo le echas otro ojo para ver que todo esta bien y a veces se te pasó alguna cosilla así que toca hacer algún pequeño retoque jaja.

Como comprenderéis no es algo que se haga en 5 ni 10 minutos, así que entre otras cosas estuve pensando como reducir el proceso sin afectar a la calidad del producto final, digamos que esa lista es lo que se podría considerar “ideal”, cosas como una imagen destacada única para cada artículo en lugar de usar plantillas.

Pero incluso más importante que eso, esta web la cree hace 7 meses cuando estaba empezando, y aunque el diseño me gusta, hay que mejorar muchas cosas a nivel de arquitectura de información, SEO Onpage, tengo que incluir códigos de medición de Analytics para ciertas cosas… Teniendo en cuenta que esto por ahora es un hobby, ¿es mejor dedicarle 2-4 horas al blog, o usar esas mismas 2-4 horas a profundizar en SEO por ejemplo? Por ahora considero que es mejor profundizar en los temas.

Cuando termine los masters, las certificaciones… y sobre todo, tenga más tiempo libre me gustaría publicar al menos 2 Artículos semanales.
Ahora quizás podría publicar un artículo de vez en cuando pero Google tiene muy claro lo que quiere, y cada día se nota más el “Freshness”, aunque sobre este tema descubrimos una cosa interesante que no tiene ninguna lógica, pero funciona, aunque me imagino que lo arreglaran, Google favorece a los artículos que le envían menos datos, en concreto el dato de la fecha de publicación, 2 artículos sobre el mismo tema, relativamente iguales a nivel de SEO, con 1 única diferencia, que uno de ellos le envía a google la fecha de publicación y otro no, ¿A quien creéis que favorece, al que le envía más datos o al que le envía menos datos? Pues si, favorece al que no le envía el dato de la fecha de publicación.

No os quiero dar una fecha exacta de cuando voy a volver a publicar de forma regular (mínimo una vez a la semana), ya que siempre que creo que tengo unos días libres ocurre algo, esto es como las seríes de televisión, que te tiras en la cama pensando, bien, tengo 24 horas libres, y a los 15 segundos suena el móvil jaja.

Como máximo, volveré dentro de 3 meses, que es cuando terminaré los másters, pero espero volver a postear de forma regular antes, aunque los módulos para la certificación de Adwords los tengo desde el 1 Sept al 4 de Diciembre, y en ese periodo también tengo que completar módulos de los otros 2 masters.

Me gustaría agradeceros que me hayáis leído durante este tiempo, vuestros comentarios, el apoyo en redes sociales… Espero que cuando vuelva a escribir os paséis por aquí, le echéis un ojo a los nuevos artículos y os parezca interesante el contenido de los mismos.

Sin más, me despido, si necesitáis algún consejo o os puedo ayudar en algo de forma puntual podéis poneros en contacto conmigo a través de las redes sociales o mediante el formulario de contacto via email.

Saludos y gracias a tod@s.