Cuando una nueva tecnología se extiende a la velocidad que lo han hecho los smartphones y las apps, al principio todo es bonito, el uso de internet/apps en smartphones se dispara (los usuarios consumen un 80% del tiempo en aplicaciones web), las posibilidades aumentan, tu vida mejora… pero pronto te encuentras con millones y millones de apps en la App Store y Google Play, ¿que puedes hacer para diferenciar tu app del resto? ahí es donde entra el ASO (App Store Optimization).

 

¿Qué es ASO?

Podríamos decir que ASO es el SEO para aplicaciones móviles, se trata del proceso de optimización de una app para incrementar tu posición en el ranking de resultados de las tiendas de aplicaciones, actualmente existen cuatro:

  • App Store (Apple)
  • Google Play Store
  • Amazon App Store
  • Windows Phone Store

Pero como ya sabréis, dos de ellas dominan el mercado de una forma abrumadora (App Store y google Play).

El proceso ASO requiere un estudio tanto de tus potenciales clientes como de tu competencia directa, la parte más importante es el análisis de las palabras clave usadas por los usuarios para encontrar nuestra aplicación. A día de hoy esta practica no esta muy extendida, por lo que podéis aprovechar esta oportunidad para adelantar a vuestra competencia.

No olvidéis que al igual que ocurre en SEO, se trata de un proceso continuo, las palabras clave por las que nos buscan cambian constantemente debido a noticias, tendencias… debéis de realizar estudios periódicos de palabras clave para estar al tanto de esos cambios y realizar las optimizaciones oportunas.

. Cuánto mayor visibilidad tenga una app en las tiendas, más posibilidades tendrá de ser encontrada por los usuarios y, por tanto, más posibilidades de conseguir descargas / instalaciones. ¡Fácil y sencillo!

 

¿Por qué es importante el ASO?

Metodos de descubrir Apps

Los datos usados en la infografía son de un estudio de Forrester,como podéis ver en la imagen, el canal más usado por los usuarios para descubrir apps, son las tiendas de aplicaciones, con un 63%.

Pero el problema real, como os comentaba al inicio, es el número de apps, se calcula que actualmente existen más de 2 millones de apps en las tiendas de aplicaciones y ese número aumenta en 2700 cada día, si no empleas ASO, lo más probable es que no este llegando, ni llegues nunca, a un gran número de usuarios que habrían usado tu app.

 

Posicionamiento ASO  ¿Qué factores influyen en el algoritmo?

Yomvi App Store

Durante este mes que he estado desaparecido, unas de las cosas que he estudiado, es ASO, y la verdad en este punto, no estoy de acuerdo con ninguna de las clasificaciones que he visto, así que os explicaré cual es mi punto de vista sobre los factores que influyen en el posicionamiento de las Apps. Se trata de un artículo introductorio así que solo los trataré por encima, pero bueno, al final del post ya os comentaré, si os interesa el ASO escribiré un artículo extenso sobre como optimizar cada factor.

 

Factores internos ASO (Metadata + imágenes)

Keyword_Title_ASO

  • Title: Como ocurre en SEO, se trata del centro de la optimización, no dudes en dedicarle todo el tiempo que sea preciso, asegúrate de que contiene las keywords por las que quieres que aparezca tu app, de que es llamativo y descriptivo.
  • Keywords: son las palabras clave por las cuales aparecerá tu app, realiza un estudio pormenorizado de las keywords que utilizan tus clientes potenciales, como ya os he comentado, este proceso debe de ser continuo para conseguir los mejores resultados.

Como se  aprecia en la imagen, si trabajas bien estos dos factores, puedes conseguir un incremento en el ranking de tu app de hasta un 10.3%

Otros factores menos influyentes dentro de esta categoría son:  icono de la app, tipo de app, capturas de pantalla, categoría, demostración de la app (video).

 

Factores sociales

Esta prueba se realizó tomando una muestra aleatoria de palabras clave y categorizándolas en base a la competencia.

Una palabra clave fácil tendría menos de 25 aplicaciones tratando de clasificar para esa palabra clave.
La mediana tendría de 25 a 100 apps de competencia.
Y la competitiva, sería aquella con +100 competidores.

Downloads_Rankings_ASO

  • Descargas:  Es el factor social más importante para conseguir un buen ranking, he denominado a este grupo factores sociales, ya que dependen 100% de los usuarios, no hay nada legal que puedas hacer para manipular esta parte del algoritmo. Podrías pagarle a la gente para que descargase tu app, pero además de contraproducente estoy casi seguro de que vulnera alguna política de google/apple y lo mismo en los casos de compra de reviews, compra de enlaces… este grupo de factores depende 100% de los usuarios.

Ratings_Rankings_ASO

  • Reviews (Valoraciones y opiniones): es un punto muy importante, sobre todo para convencer a aquellos usuarios indecisos que entran en la página de tu app y están dudando si bajarla/comprarla o no. Existen maneras de “incentivar” a los usuarios,  aunque como os comentaba antes, parece que a Google y Apple no le gustan demasiado estas técnicas y ha prohibido varias. Pedirles de buenas formas que dejen un comentario y valoren tu app no es nada malo, spamearlos para que lo hagan, bloquear las apps… si, o el caso contrario, darles dinero en forma de objetos virtuales o dinero virtual a cambio de hacerlo. No te olvides de los comentarios negativos, si te critica, intenta corregir los errores o mejorar, ten siempre un trato amable con los usuarios…

Otros factores menos influyentes dentro de esta categoría son: Enlaces a la página de la App, google + (A google le están dando  por hacer este tipo de cosas, y no me extraña, pero bueno, por ahora ya sabéis que Google+ tiene un peso especialmente alto en todo lo relacionado con Google.), página web de la app…

 

Factores estratégicos ASO

Este es un punto fundamental, aunque hagamos todo bien, tengamos todos los metadatos correctos, y toda la comunidad nos apoye, llegará un punto, de forma totalmente inevitable, en el que todos los usuarios que fuesen a comprar mi app actual ya la habrían comprado, y ocurriría algo así.

grafica app movil

 

Lanzas una gran app a 4.99€, pegas un bombazo, tienes el ASO perfecto, la gente te apoya, las opiniones y las reviews son buenas… pero llega el punto donde todas las personas que estaban dispuestas a pagar 4.99€ ya lo han hecho, ¿cúal es la opción obvia? si, habéis acertado, REBAJAS! pero esa es solo una posible acción, aquí os dejo una gráfica similar con otras medidas que podríais tomar para que la comunidad no abandone vuestra app.

 

grafica de evolucion app movil

 

Esta tiene mejor pinta ¿verdad? emplean las redes sociales para mantener el interés, juegan con los precios de venta, actualizan la app… quizás este último sea el punto más importante dentro de nuestra estrategia ASO, en nuestra sociedad actual queremos cosas nuevas, contenido 2.0, 3.0, 400.0 aunque sea básicamente lo mismo xD con tan solo cambiar la apariencia visual de una app y anunciarlo como versión 2.4, os garantizo que mucha gente volverá a usar la app, comprarla…

Espero que os haya servido a modo de introducción.

¿Que opináis? ¿Os interesa saber más acerca de como optimizar cada punto de ASO de forma detallada?

PD: perdonad la ausencia este último mes, hubo un pequeño problema y  he estado realmente ocupado, pero esta semana ya me pondré a hacer algunos cambios a la web y volveré a escribir un post a la semana mínimo.

Saludos.