El DAFO es un tipo de análisis que se considera indispensable en muchas áreas, gracias a su simpleza y efectividad podemos aplicarlo en casi cualquier situación imaginable.

Nos ayuda a tomar decisiones y trazar planes de futuro en base a la observación y el estudio tanto de nuestra empresa/producto como de las de nuestros competidores.

DAFO es el acrónimo de: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.
Un análisis DAFO consta de dos partes:

Análisis interno

(Debilidades y Fortalezas)

Dentro de esta área debemos de analizar los recursos, organización, capacidades, personal… y ,sobre todo, debemos de tener muy presentes aquellos factores que nos diferencian de la competencia, así como aquellos factores diferenciales que tiene algún competidor en particular respecto al resto.

Debilidades

Lo primero, es conocer tus puntos débiles, los problemas internos que actúan en contra del desarrollo de tu estrategia. El objetivo es identificarlos y suavizarlos o eliminarlos si es posible, para ello debemos de hacernos preguntas del estilo:

¿Que problemas tenemos?
¿Cuales de ellos podemos evitar?
¿Cuales son nuestras desventajas frente a nuestra competencia?
¿Qué percibe la gente del mercado como una debilidad?
¿Cuales son los factores que afectan de forma negativa a nuestro objetivo?

Fortalezas

Las fortalezas son nuestros puntos fuertes, se trata de identificar nuestras ventajas competitivas para utilizarlas en nuestra estrategia.

Suelen ser más fáciles de identificar que las debilidades debido a que en el fondo todos somos humanos y tenemos una cosa llamada ego, puede que se te olvide o se te escape algún punto débil, sin embargo es mucho más difícil olvidarse de los puntos fuertes ¿verdad? jaja

Algunas de las preguntas que podríamos hacer serían:

¿Cuales son nuestras ventajas?
¿Que es lo que nos hace destacar sobre la competencia?
¿Tenemos acceso a algún recurso especial (tratados de exclusividad, bajo coste…)?
¿Qué percibe la gente del mercado como una fortaleza?
¿Cuales son los factores que afectan de forma positiva a nuestro objetivo?

Análisis externo

(Amenazas y Oportunidades)

A la hora de realizar el análisis externo, debemos de centrarnos en identificar y analizar las oportunidades y amenazas existentes, así como las que se nos pueden presentar en un futuro.

Amenazas

Las amenazas son aquellas situaciones negativas, presentes o futuras, que pueden afectar a nuestros objetivos, por lo que debemos identificarlas, analizarlas y trazar una estrategia para lidiar con dichas situaciones.

¿Existe alguna amenaza urgente de la que debamos ocuparnos?
¿A que obstáculos nos enfrentamos?
¿Cual es la situación económica y cuales son las predicciones?
¿Que planes de presente y futuro tiene nuestra competencia?¿Suponen un riesgo para nosotros?

Oportunidades

Debemos estudiar todos aquellos hechos que potencialmente nos puedan reportar un beneficio,para identificar estas oportunidades debemos de estar atentos e informados sobre los cambios del sector que nos puedan afectar, nuevos tratados de comercio, cambios politicos, cambios tecnológicos, legales, sociales…

¿Existe alguna oportunidad relámpago de la que debamos ocuparnos?
¿Que circunstancias mejoraran nuestra posición?
¿Los nuevos cambios tecnológicos nos ofrecen alguna oportunidad?
¿Ocurrirá algún cambio en el mercado que nos favorezca?
¿Ocurrirá algún cambio en política que nos favorezca?
¿Ocurrirá algún cambio legal que nos favorezca?

Realizando el análisis y la matriz DAFO 

Matriz DAFO

Se trata de un análisis simple, pero muy efectivo si se realiza correctamente, para ello debéis de mantener una actitud reflexiva y objetiva, dejar el ego a un lado por el momento, es necesario un análisis real de la situación actual.

Las conclusiones que obtengáis tras este análisis deben de ser concretas y objetivas, os servirán para trazar un plan de acción y conseguir vuestros objetivos.